Blog de Avances en Derecho Internacional Público y Privado

LAS LEYES DE AMNISTÍA EN EL SISTEMA EUROPEO DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Chinchón Álvarez, J. (2015). Las leyes de amnistía en el sistema europeo de derechos humanos. De la decisión de la Comisión en Dujardin y otros contra Francia a la sentencia de la Gran Sala en Mar­guš contra Croacia: ¿progresivo desarrollo o desarrollo circular?, Revista de Derecho Comunitario Europeo, 52, 909-947. doi: http://dx.doi.org/10.18042/cepc/rdce.52.03

http://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revistaselectronicas?IDR=4&IDN=1352&IDA=37599m


A diferencia de lo acaecido en otros sistemas de protección de derechos humanos, en el seno del sistema europeo han sido escasas las ocasiones en que se ha abordado la valoración jurídica-internacional de las generalmente conocidas como leyes de amnistía; esto es, como es sabido, una de las cuestiones –para algunos casi por definición “espinosa” - que históricamente ha suscitado y en parte sigue suscitando importantes debates y una muy reseñable atención institucional y doctrinal. Así, en sentido estricto y hasta el momento contamos con muy pocas decisiones al respecto, la más cercana y destacable, la sentencia de la Gran Sala en el caso Marguš c. Croacia, que en buena lógica ha sido objeto de singular atención.

Esta realidad ha conllevado que consiguientemente y hasta fecha muy reciente, en los abundantes trabajos sobre este particular las referencias a la posición mantenida por los órganos del Consejo de Europa hayan sido generalmente marginales; cuando no que se haya afirmado que aun para el año 2009, no se había realizado ningún pronunciamiento al respecto. Pero en cualquier caso, cuando sí se han ofrecido valoraciones sobre las decisiones relevantes del sistema europeo, pudiera decirse que estaba bastante extendida la convicción de que existía cierta diferencia –de grado variable- entre la evaluación y juicio realizados en su seno y la que han construido y sostenido otros mecanismos internacionales. En este sentido, durante largo tiempo no ha sido extraña la afirmación de que ni la Comisión Europea de Derechos Humanos (Comisión) ni el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) habían establecido ningún tipo de limitación o exigencia para considerar a las leyes de amnistía compatibles con el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales (CEDH); o más recientemente y para otros, que cuanto menos habían mantenido una postura ambigua al respecto, así como “sumamente cauta, tibia” o “dispar” en comparación con la de Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), por referir el ejemplo más recurrente. A su vez y citando un caso muy cercano, incluso en trabajos monográficos que han recogido los últimos pronunciamientos del TEDH se ha considerado que el tribunal nunca ha querido ofrecer más que algunos comentarios generales sobre esta cuestión.

Es cierto que desde una perspectiva comparada la posición exteriorizada en un inicio por la Comisión y después y sobre todo por el TEDH ha sido singular. Como veremos, respecto a la primera su interpretación probablemente es menos problemática por el momento en que se emitió su decisión en el caso Dujardin y otros c. Francia, esto es, el primer asunto en el que se valoró una ley de amnistía; pero en cuanto al segundo, hay que convenir en que los problemas aumentan para comprender algunos de sus posicionamientos, en cierto modo susceptibles de una conclusión y la contraria. Resultando, finalmente, que a la vista de las reacciones, lecturas y conclusiones que se han dado a partir del texto de la sentencia de Marguš c. Croacia [GC], pareciera aún vigente el estatus de cierta indefinición avanzado; el cual, de hecho ha sido expresamente señalado por algún juez en decisiones posteriores como la del caso Mocanu y otros c. Rumanía [GC], afirmando que: “The Court’s precise position on the issues of limitation and amnesty has thus yet to be clarified”.

Para poder afrontar este estado de cosas, en este artículo se trata de construir un estudio sistemático en el que contextualizaremos y vincularemos cada una de las decisiones que se examinarán, tanto en visión comparada con otros sistemas regionales y con el sistema universal, como en relación con el desarrollo mismo del sistema europeo. De este modo, cuando se alcance el general punto de llegada, la sentencia de Marguš c. Croacia [GC], podremos ofrecer una evaluación final lo más completa posible, que tratará también de responder al interrogante que se incluye en el título de esta contribución. Esto es, la duda y también diversidad de pareceres acerca de si en estos últimos casi veinticinco años, el sistema europeo ha ido elaborando progresivamente una evaluación distinta respecto a las leyes de amnistías, o si en el fondo, la postura sigue siendo similar o idéntica a la que se expuso a inicios de la década de los años noventa del siglo pasado.


Javier Chinchón Álvarez

​Departamento de Derecho Internacional Público y Privado.

Facultad de Derecho, Universidad Complutense de Madrid

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: